jueves, 28 de octubre de 2010

El placer de leer


Muchos de los estudiantes peruanos en todos los niveles sostienen que leer es aburrido. Es más haciendo memoria de mis épocas de estudiante secundario y primario así lo creía también. Leí novelitas resumidas (esas de 5 soles que venden en las librerías) solo por el afán de cumplir y no salir  desaprobado en los cursos de literatura que en mi etapa de formación.
¿Pero porque se dice que leer es aburrido?
La respuesta es fácil: las prácticas lectoras frecuentes en la escuela son bajo presión generan estrés y rechazo porque son lecturas que hacemos obligados con el fin de memorizarlas, Todavia hay “dinosaurios” que creen que estudiar es memorizar."Paporretear" para aprobar aunque sea con 11 y quizás la dia siguiente no quede nada en la cabeza . Si olvidamos lo que leemos  es que no sirvió  para nada salvo para aprobar un examen. Entonces la lectura no sirve para nada.
Por ello, el plan lector debe tener como fin romper con este paradigma mediocre  que provoca bajos índices de lectura en nuestra niñez y juventud.¿Pero en sí que es el plan lector?
a)    Es acceso a la lectura: Sin un libro o revista en la mano no hay posibilidad de que se realice la lectura, de modo que es fundamental.
b)    Son prácticas lectoras placenteras: no solamente la literatura se lee con placer, es más muchas veces, lo literario puede ser complejo para que nos sirva como elemento motivador. Es evidente que los chicos, los lectores no iniciados pueden gozar de un libro como el delfin, con meritos literarios, pero con meritos para acercar al lector novato a la lectura.
c)    Es desarrollado del hábito lector. Basta que un chico  lea con placer y después se lo haga notar .Así nos daremos cuenta que quitamos de su cabeza que leer es aburrido.
Obviamente, que esto no será fácil para el docente. El cambio de paradigma será gradual y con muchas piedras en el camino, pero el resultado será maravilloso. Que es la mejora en la expresión oral y escrita como también unas ganas inmensas por leer. Para lograr esto el docente tiene que hacer las siguientes actividades:
1.    Crear acceso a libros.
2.    Trabajar en animación lectora para que el niño o adulto descubra  que esta lectura es gozosa.
3.    Evaluar el desarrollodel hábito lector y el desarrollo de compresión lectora (imaginación, creatividad, inferencia, criticidad) con herramientas inteligentes y creativas.
Todo estos puntos debe lograr el maestro para lograr la lectura placentera y sacar de la mediocridad a los niños y jóvenes peruanos que son el futuro del pai.Depende de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario