Por :Lic.Yasser Aguilar Aguirre.
Desde las aulas universitarias, se dice a los que estudiamos periodismo que debemos respetar la veracidad , la objetividad de los hechos y no mezclarlos con nuestras apreciaciones personales.A nuestro parecer,es una utopía.Porque el ser humano es un ser subjetivo por naturaleza.Por más que tratemos de elaborar un texto en donde nos refiramos a la mera descripción y narración de un suceso, siempre contará con nuestro punto vista.Es decir,con nuestra de percibir realidad,aunque expresamente no formulemos una opinión.Pero eso no significa que confundamos, los hechos que se informa, con las opiniones que emite el periodista.Cuando se informa ,se cuenta y describe sobre un hecho noticioso.Cuando se opina, se analiza, juzga, proyecta y evalúa para orientar al publico lector.El periodista de opinión deja en claro que lo hace a nombre propio o a veces de la empresa periodística.
Para facilitar la enseñanza, compresión y la práctica profesional periodística, se dividió el mensaje periodístico, en tres géneros periodisticos: informativo, intepretativo y de opinión.Los cuales se diferencian en la redacción y tratamiento de la información. Corresponde explicarlos para comprender su diferenciación: el género informativo, tiene objeto la información de actualidad contando lo que sucede de manera suscinta.El género interpretativo profundiza la información, a través del análisis, la comparación y la proyección del hecho noticioso.En pocas palabras, interpreta el sentido de los acontecimientos.En el género de opinión, se da juicios de valor con el fin de orientar al público hacia una determinada dirección.
La clasificación en tres géneros periodísticos, no es un “dogma” que deba cumplirse al pie de letra.Tan sólo es un referencia que nos permite elaborar textos periodísticos. En el transcurso del ejercicio profesional, el periodista encontrara su propio método para elaborar el mensaje periodístico.
¿Cómo logro esto?, con trabajo, dedicación, práctica y mucha lectura.Sobre este último factor, carecen muchos estudiantes de comunicación y/o periodismo en nuestras universidades e institutos.
Viene a mi mente, una clásica frase literaria “caminante no hay camino, el camino se al andar…”, que significa que uno mismo construye su destino a base del esfuerzo propio.
Información, interpretación y opinión es el sustento para la elaboración del discurso periodistico.Quieranlo o no, algunos innovadores en la teoría periodística.El dominar esta clasificación, permitirá adentrarnos a otras clasificaciones más complejas en el arte de escribir artículos periodísticos.
Por tal motivo, es fundamental que el estudiante sepa distinguir entre información, interpretación y opinión. Más aún el profesor de las asignaturas de redacción periodística y teoría de géneros periodísticos. No obstante, el círculo vicioso de malos redactores será de nunca acabar.
El éxito en la elaboración de mensajes periodisticos, recalcamos, esta en la dedicación y esfuerzo que haga el estudiante y el comunicador social en su labor informativa. Si a pesar de ello, no comprendemos lo aquí expuesto, mejor dediquémonos a otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario