jueves, 28 de octubre de 2010

El placer de leer


Muchos de los estudiantes peruanos en todos los niveles sostienen que leer es aburrido. Es más haciendo memoria de mis épocas de estudiante secundario y primario así lo creía también. Leí novelitas resumidas (esas de 5 soles que venden en las librerías) solo por el afán de cumplir y no salir  desaprobado en los cursos de literatura que en mi etapa de formación.
¿Pero porque se dice que leer es aburrido?
La respuesta es fácil: las prácticas lectoras frecuentes en la escuela son bajo presión generan estrés y rechazo porque son lecturas que hacemos obligados con el fin de memorizarlas, Todavia hay “dinosaurios” que creen que estudiar es memorizar."Paporretear" para aprobar aunque sea con 11 y quizás la dia siguiente no quede nada en la cabeza . Si olvidamos lo que leemos  es que no sirvió  para nada salvo para aprobar un examen. Entonces la lectura no sirve para nada.
Por ello, el plan lector debe tener como fin romper con este paradigma mediocre  que provoca bajos índices de lectura en nuestra niñez y juventud.¿Pero en sí que es el plan lector?
a)    Es acceso a la lectura: Sin un libro o revista en la mano no hay posibilidad de que se realice la lectura, de modo que es fundamental.
b)    Son prácticas lectoras placenteras: no solamente la literatura se lee con placer, es más muchas veces, lo literario puede ser complejo para que nos sirva como elemento motivador. Es evidente que los chicos, los lectores no iniciados pueden gozar de un libro como el delfin, con meritos literarios, pero con meritos para acercar al lector novato a la lectura.
c)    Es desarrollado del hábito lector. Basta que un chico  lea con placer y después se lo haga notar .Así nos daremos cuenta que quitamos de su cabeza que leer es aburrido.
Obviamente, que esto no será fácil para el docente. El cambio de paradigma será gradual y con muchas piedras en el camino, pero el resultado será maravilloso. Que es la mejora en la expresión oral y escrita como también unas ganas inmensas por leer. Para lograr esto el docente tiene que hacer las siguientes actividades:
1.    Crear acceso a libros.
2.    Trabajar en animación lectora para que el niño o adulto descubra  que esta lectura es gozosa.
3.    Evaluar el desarrollodel hábito lector y el desarrollo de compresión lectora (imaginación, creatividad, inferencia, criticidad) con herramientas inteligentes y creativas.
Todo estos puntos debe lograr el maestro para lograr la lectura placentera y sacar de la mediocridad a los niños y jóvenes peruanos que son el futuro del pai.Depende de vosotros.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La información, la interpretación y la opinión en el periodismo

Por :Lic.Yasser Aguilar Aguirre.

Desde las aulas universitarias, se dice a los que estudiamos periodismo que debemos respetar la veracidad , la objetividad de los hechos y no mezclarlos con nuestras apreciaciones personales.A nuestro parecer,es una utopía.Porque el ser humano es un ser subjetivo por naturaleza.Por más que tratemos de elaborar un texto en donde nos refiramos a la mera descripción y narración de un suceso, siempre contará con nuestro punto vista.Es decir,con nuestra de percibir realidad,aunque expresamente no formulemos una opinión.

Pero eso no significa que confundamos, los hechos  que se informa, con las opiniones  que emite el periodista.Cuando se informa ,se cuenta y describe sobre un hecho noticioso.Cuando se opina, se analiza, juzga, proyecta y evalúa para orientar al publico lector.El periodista de opinión deja en claro que lo hace a nombre propio o a veces de la empresa periodística.

Para facilitar la enseñanza, compresión y la práctica profesional periodística, se dividió el mensaje periodístico, en tres géneros periodisticos: informativo, intepretativo y de opinión.Los cuales se diferencian en la redacción y tratamiento de la información. Corresponde explicarlos para comprender su diferenciación: el género informativo, tiene objeto la información de actualidad contando lo que sucede de manera suscinta.El género interpretativo profundiza la información, a través del análisis, la comparación y la proyección del hecho noticioso.En pocas palabras, interpreta el sentido de los acontecimientos.En el género de opinión, se da juicios de valor con el fin de orientar al público hacia una determinada dirección.

La clasificación en tres géneros periodísticos, no es un “dogma” que deba cumplirse al pie de letra.Tan sólo es un referencia que nos permite elaborar textos periodísticos. En el transcurso del ejercicio profesional, el periodista encontrara su propio método para elaborar el mensaje periodístico.
¿Cómo logro esto?, con trabajo, dedicación, práctica y mucha lectura.Sobre este último factor, carecen muchos estudiantes de comunicación y/o periodismo en nuestras universidades e institutos.

Viene a mi mente, una clásica frase literaria “caminante no hay camino, el camino se al andar…”, que significa  que uno mismo construye su destino a base del esfuerzo propio.

Información, interpretación y opinión es el sustento para la elaboración del discurso periodistico.Quieranlo o no, algunos innovadores en la teoría periodística.El dominar esta clasificación, permitirá adentrarnos a otras clasificaciones más complejas en el arte de escribir artículos periodísticos.

Por tal motivo, es fundamental que el estudiante sepa distinguir entre información, interpretación y opinión. Más aún el profesor de las asignaturas de redacción periodística y teoría de géneros periodísticos. No obstante, el círculo vicioso de malos redactores será de nunca acabar.

El éxito en la elaboración de mensajes periodisticos, recalcamos, esta en la dedicación y esfuerzo que haga el estudiante y el comunicador social en su labor informativa. Si a pesar de ello, no comprendemos lo aquí expuesto, mejor dediquémonos a otra cosa.




lunes, 23 de agosto de 2010

Empezando una nueva iniciativa

Empezamos un nueva iniciativa en donde usted podrá apreciar nuestro humilde pero creativo trabajo.Que tendrá pluridad temática aunado con honestidad y ética que se ha perdido en estos últimos años.

No apuntamos a especializar en algo en especial,sino a  mostrar nuestros pareceres sobre asuntos que nos inquietan y que merecen ser discutidos por su transcendencia.Así como textos de orientación literaria que buscan mostrar nuestra vena artística.

Creemos que es bueno crear espacios en donde se de la reflexión y la discusión  con un espíritu de libertad pero con sustento en los valores que nos harán marcar la diferencia de otros espacios en internet que dejan mucho que desear.

Sin mas que decir presentamos ante usted "La pluma ilustrada".Esperando que sea de vuestro agrado.

                                                                                                    El Director.