viernes, 4 de noviembre de 2011

Valores humanos y desarrollo personal


El ser humano es un ser consciente que actúa por sí mismo es responsable de sus actos.es distinto a los seres que lo rodean y es artífice de su propia historia. Porque estos a diferencias de los animales, están conscientes para cambiar su destino y hacer frente a las adversidades.

El hombre tiene la libertad de transformar las cosas para expresar su creatividad. Tiene inteligencia y voluntad. Sin estos dos elementos sería imposible transformarlas y muchos este podría manifestar su ingenio.

El hombre es un ser sociable pero no pierde su individualidad. Fundamenta  su existencia del cómo se relaciona con los demás. Por lo tanto, este únicamente puede realizase cuando se relaciona con otras personas. Es un ser de relación, que no tiene una relación se sujeto a objeto con otra persona, sino de sujeto a sujeto que es una relación autentica

Por tal motivo, el ser humano  debe practicar los valores del respeto, la responsabilidad y la solidaridad en las relaciones interpersonales, debe ser él mismo: pensar, opinar, optar, decidir, etc. Asimila esto cuando comprende, acepta, confía y se abre a los demás; cuando acoge, sintoniza afectivamente con el grupo social y cuando dialogo con autenticidad.

Esto debe ir de la mano con la tolerancia que es un plan de compresión, confianza e igualdad sustentado en un clima necesario para el dialogo entre personas, cultas y libres.Es una actitud importante para integrarse en una sociedad plural.

Pero esto últimamente ha ido decayendo dejando lados los valores éticos por el consumismo que provoca frustraciones en cadena. Depresión, suicidios, violaciones, sensacionalismo. Todo está fomenta y produce la sociedad de consumo a traves de los medios de comunicación dejando de lado los valores humanos

Por lo tanto, estos “tiempos modernos” necesita un hombre de actitudes democráticas que  se esfuerce en desarrollar la actitud de la tolerancia, plasmándola, en un respeto real a la dignidad de todo hombre.

Este hombre de los tiempos modernos necesita ser un hombre desalienado, pacifico capaz de inventar un futuro porque este siempre está en sus manos.Asi nos distinguimos de los animales.